Introducción
¡Hola! Bold CF Compañía de Financiamiento S.A. (“Bold CF”) te da la bienvenida a los términos y condiciones del servicio “Transfiya” (en adelante, los “T&C”). Bold CF solicita leer cuidadosamente los T&C y aceptarlos una vez los Comercios comprendan el contenido de estos y estén de acuerdo con los mismos.
Antes de empezar, Bold CF solicita tener presente lo siguiente:
- Los T&C regulan únicamente lo relacionado con el servicio de Transfiya. Sin embargo, al abrir la Cuenta Bold los Comercios aceptaron también: (i) el Reglamento Cuenta Bold; y (ii) Política de Privacidad Bold. Por esto, Bold CF recomienda leer nuevamente estos documentos, puesto que son igualmente aplicables.
- Los términos que se encuentran en mayúscula y no están definidos expresamente, tendrán la definición asignada en el Reglamento de la Cuenta Bold.
- Al ser consumidores financieros a los Comercios le asisten una serie de derechos y obligaciones que Bold CF considera relevantes que tengan claros, por este motivo les comparte a los Comercios un enlace de la sección de protección al consumidor financiero donde encontrarán toda la información relacionada: Protección al Consumidor Financiero
Glosario
Con la finalidad de hacer más fácil la comprensión de estos T&C, Bold CF pone a disposición de los Comercios las siguientes definiciones relevantes:
ACH Colombia: Es ACH Colombia S.A. identificada con el Nit. 830.078.512-6, sociedad encargada de administrar y operar el sistema de pagos de bajo valor Transfiya.
Beneficiario: Es la persona natural o jurídica destinataria de las sumas de dinero enviadas a través de Transfiya.
Canales: Son los canales de atención habilitados por Bold CF para la atención de peticiones, quejas o reclamos por parte de los Comercios en relación con Transfiya.
Comercio: Eres tú, un consumidor financiero que abrió su Cuenta Bold y está interesado en utilizar el servicio de Transfiya.
Cuenta Bold: Es el depósito electrónico ordinario o de bajo monto que el Comercio abre en Bold CF y le permite envíar o recibir transferencias a través de Transfiya.
Entidades Autorizadas: Son las otras entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia personas jurídicas habilitadas para ofrecer el servicio Entre Cuentas de Redeban. A continuación se encuentra el listado de dichas entidades: https://www.transfiya.com.co/entidades-financieras
Pagador: Son las personas naturales o jurídicas que, a través de un Transfiya, transfieren dinero en favor de un Beneficiario con cargo a la cuenta o depósito de la cual es titular en una Entidad Autorizada.
Relación de Confianza: Es una opción habilitada por algunas Entidades Autorizadas, a través de esta, si un Beneficiario marca a un Pagador bajo este concepto, el dinero de las Transacciones será aceptado de forma automática.
Transacción: Son las órdenes de débito con cargo a la cuenta o depósito de un Pagador en favor de un Beneficiario, las cuales son procesadas, compensadas y liquidadas por ACH Colombia a través de Transfiya.
¿Qué es Transfiya?
Transfiya es un servicio proporcionado por Bold CF, a través de su afiliación al sistema de pagos de bajo valor del mismo nombre administrado por ACH Colombia, que le permite a los Comercios la posibilidad de llevar a cabo como Pagador o recibir como Beneficiario, Transacciones o entre Entidades Autorizadas de forma instantánea
¿Cómo funciona Transfiya?
Por medio de la aplicación o portal web, los Comercios podrán ingresar a su Cuenta Bold, seleccionan la opción Transfiya y, con el número celular del Beneficiario, podrán realizar Transacciones en favor de estos de forma inmediata.
Por otra parte, si el Comercio será el Beneficiario de la Transacción, recibirá en su Cuenta Bold un mensaje notificando la Transacción y solicitando la aceptación de la misma; una vez la acepte, el dinero objeto de la Transacción se verá reflejado en su Cuenta Bold de manera inmediata.
Condiciones generales para el uso de Transfiya
Con el objeto de asegurar el correcto funcionamiento del servicio, los Comercios aceptan y se comprometen a dar cumplimiento a las siguientes condiciones generales:
- Únicamente será posible efectuar envíos y recepciones de dinero entre depósitos de bajo monto, ordinarios, cuentas de ahorro y cuentas corrientes pertenecientes a personas naturales. Las Transacciones no estarán habilitadas para realizarse desde o hacia cuentas AFC.
- El acceso a Transfiya está habilitado a Comercios que sean personas naturales, dispongan de un número de celular activo y mantengan una cuenta o depósito en alguna de las Entidades Autorizadas.
- Transfiya permanecerá accesible durante los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día, a menos que sea necesario suspenderlo por motivos técnicos o circunstancias justificadas. En tales casos, se notificará a través de los Canales en el menor tiempo posible.
- Bold CF se reserva el derecho de aplicar la comisión vigente por cada transacción: El monto de esta será comunicado a los Comercios a través de los canales habilitados para tal fin. Asimismo, Bold CF podrá ajustar el valor de la comisión de acuerdo con el proceso establecido en la legislación vigente y aplicable.
- Bold CF conserva el derecho de suspender o cancelar el servicio de Transfiya a los Comercios en situaciones de caso fortuito, fuerza mayor, o si existen fundamentos válidos que sugieran que una Transacción ha sido realizada de manera irregular o fraudulenta.
Condiciones particulares aplicables a los Pagadores
Cuando un Comercio utilice Transfiya en calidad de Pagador deberá atender las siguientes condiciones particulares:
- Los Comercios podrán efectuar un máximo de 15 Transacciones diarias.
- El monto máximo diario de esas 15 Transacciones, individualmente o en conjunto, no podrá ser superior a COP 5.000.000, o el monto que la Entidad determine ocasionalmente y que comunicará al Cliente por medio de las vías apropiadas.
- Para efectuar la Transacción, es necesario conocer el número de celular del Beneficiario. El Comercio es plenamente responsable de garantizar la precisión al proporcionar el número de celular del Beneficiario de la Transacción. Por lo tanto, el Comercio asumirá todas las consecuencias que puedan surgir debido al incumplimiento de esta obligación o cualquier otro error que pueda ser atribuido a este.
- Una vez ordenada la Transacción para la realización del envío del dinero, el Comercio acepta que Bold CF realice el débito en su Cuenta Bold.
- Si el Beneficiario de la Transacción posee múltiples cuentas o depósitos en las Entidades Autorizadas, recibirá un mensaje de texto (SMS) como confirmación de que el dinero ha sido enviado y está a la espera de su aceptación para completar la Transacción.
- Si un Beneficiario solo tiene una cuenta o depósito o ha configurado el número de celular del Pagador como una Relación de Confianza, el dinero se abonará de manera automática a su cuenta o depósito sin recibir el mensaje de confirmación por SMS.
- Si el Beneficiario no acepta la operación dentro de las 12 horas siguientes a la realización de la Transacción, el monto transferido y el GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros), en caso de haberse causado, será reembolsado a la cuenta o depósito del Pagador, exceptuando el valor de la comisión aplicable.
- Las sumas de dinero objeto de las Transacciones no generarán intereses durante el período desde que se debitan de la cuenta o depósito del Pagador y hasta que el Beneficiario la acepte.
Condiciones particulares aplicables a los Beneficiarios
Cuando un Comercio utilice Transfiya en calidad de Beneficiario deberá atender las siguientes condiciones particulares:
- No existirá un límite en la cantidad de transferencias que se puedan recibir.
- Actuando como Beneficiario no incurrirá en ningún costo al recibir transferencias.
- El Comercio sólo podrá recibir transferencias utilizando el número de celular registrado en Bold CF.
- Cuando el Comercio reciba una Transacción y disponga de múltiples cuentas en diversas Entidades Autorizadas, recibirá un mensaje de texto (SMS) en su celular que indicará que tiene pendiente aceptar esta transferencia. En la sección de Recibir, se mostrarán las transferencias pendientes de autorización. Sin embargo, si el Comercio solo posee una cuenta en Bold CF y no mantiene cuentas en otras Entidades Autorizadas, el abono se realizará automáticamente y no se recibirá el mensaje de confirmación por SMS.
Propiedad intelectual
El Comercio conoce y acepta la propiedad intelectual existente de ACH Colombia y Bold CF. En ese sentido, se compromete a respetarla en todo momento, teniendo en cuenta que solo le fue concedida una licencia de uso sobre la misma.
Autorización de débito
El Comercio autoriza a Bold CF a debitar de su Cuenta Bold las tarifas por el servicio de Transfiya, de conformidad con las tarifas que pueda establecer en el futuro Bold CF, las cuales podrán ser consultadas en la tabla de tasas y tarifas que se llegue a publicar en https://boldcf.co. El débito de la tarifa se realizará en el momento en que la Transacción se encuentre efectiva.
El Comercio acepta y autoriza a Bold CF para debitar de su Cuenta Bold el valor de cualquier venta asociada a una operación fraudulenta o una venta efectuada incumpliendo lo dispuesto en estos T&C.
Prevención contra el lavado de activos - SARLAFT
El Comercio declara que su patrimonio y las fuentes económicas que permiten desarrollar su actividad comercial no son fruto de actividades ilícitas. En el evento en que el Comercio haga parte de listas vinculantes para Colombia, o esté vinculado judicialmente en investigaciones por delitos asociados al lavado de activos o financiación del terrorismo, Bold CF podrá dar por terminado unilateralmente el presente servicio de Transfiya en cualquier momento y sin previo aviso.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Comercio declara que utilizará Transfiya para operaciones y actividades lícitas y en cumplimiento con las normas vigentes en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Modificaciones
Bold CF se reserva el derecho de modificar estos T&C en cualquier momento. Las modificaciones, limitaciones, supresiones o adiciones se informarán a través del medio idóneo que determine Bold CF con una antelación de 15 días calendario.
En caso de no estar de acuerdo con las modificaciones que realice Bold CF, durante dicho término de 15 días el Comercio puede notificar a Bold CF su decisión de cancelar el servicio de Transfiya mediante cualquiera de los Canales sin que exista alguna penalidad por ello. De lo contrario, Bold CF va a entender que acepta las modificaciones y que desea continuar usando Transfiya.
Canales habilitados
En caso de tener alguna duda petición, queja, reclamo o solicitud sobre el contenido de los T&C o Transfiya puedes encontrar los canales de atención publicados en https://boldcf.co
Terminación de Transfiya
El servicio Transfiya tendrá una vigencia indefinida. Sin embargo, podrá ser terminado en cualquier momento, lo cual será informado a través de su página web, o por cualquier otro medio que se estime eficaz para tal fin en los siguientes casos:
- De común acuerdo entre el Comercio y Bold CF.
- Por el Comercio cuando:
- Rechace las modificaciones a los T&C;
- No acepte el incremento de la tarifa por Bold CF;
- En el momento que lo desee, previa notificación a Bold.
- Por Bold CF:
- En cualquier momento, dando una notificación previa a los Comercios informando la fecha en que dejará de funcionar el servicio de Transfiya.
- Si el Comercio incumple los T&C, el Reglamento de Depósito o cualquier documento de términos y condiciones aplicable a cualquier servicio o producto ofrecido por Bold CF, Bold.Co S.A.S. o Bold Capital S.A.S.
- Si los accionistas, directores o administradores del Comercio son sospechosos de actividades de lavado de activos en los listados de autoridades locales, extranjeras, si es objeto de investigaciones legales por delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales o por la iniciación en tu contra de procesos de extinción de dominio.
- Si realiza actividades fraudulentas o ilícitas o que violen la seguridad del sistema de Bold CF.
- Si no cumple con las recomendaciones de adecuada implementación, seguridad y óptimo uso de la plataforma y servicios de Bold CF o registra una alta vulnerabilidad en materia de seguridad de la información.
- Si Bold CF concluye que existen riesgos legales, reputacionales o de cualquier otra índole que impiden continuar prestando los servicios.