Acá vas a encontrar los pasos a seguir para solicitar la Reversión del Pago cuando adquieras un producto o servicio por un canal de comercio electrónico y utilices un medio de pago emitido por Bold CF. Lo anterior siempre y cuando se configure alguna circunstancia que da lugar a que proceda esta facultad que las normas te conceden como consumidor.
Causales
Puedes solicitar la reversión de tu pago cuando adquieras un producto o servicio a través de canales de comercio electrónico (internet, PSE, ‘Call Center’, televentas y tiendas virtuales, entre otros) y hayas utilizado un medio de pago electrónico emitido por Bold CF. Para esto debe ocurrir alguno de los siguientes eventos:
- Que hayas sido objeto de fraude.
- Que el pago corresponda a una operación no solicitada por ti.
- En caso de que no recibas el producto adquirido.
- Cuando el producto que recibiste no corresponde a lo que solicitaste, o no cumple con las características inherentes o atribuidas por la información que te fue suministrada sobre él.
- Cuando el producto que recibiste sea defectuoso.
Procedimiento
Para hacer valer tu facultad de solicitar la reversión de tu pago debes cumplir con el siguiente procedimiento:
- Debes presentar una queja o reclamación directa al proveedor del producto o prestador del servicio, solicitando la reversión del pago, siguiendo el procedimiento establecido por este último para tal fin.
- Debes notificar a Bold CF una vez hayas presentado la queja mencionada ante el proveedor.
- La notificación a Bold CF se entiende hecha cuando envíes al correo electrónico soporte@boldcf.co el Formulario de Solicitud para Revisión de Movimientos completamente diligenciado junto con todos los soportes que en él se indican.
Debes realizar la queja ante el proveedor y presentar la notificación a Bold CF en un término de 5 días hábiles, el cual, dependiendo del caso, se cuenta a partir de las siguientes fechas:
(i) Si invocaste la causal 1, el término se va a contar a partir de la fecha en la que tuviste noticia del fraude.
(ii) Si invocaste la causal 2, el término se contará a partir de la fecha en la que tuviste noticia de la operación que no solicitaste.
(iii) Si invocaste la causal 3, el término se contará a partir de la fecha en la que debiste recibir el producto.
(iv) Si invocaste la causal 4, el término se contará a partir de la fecha en la que recibiste el producto que no correspondió a lo solicitado.
(v) Si invocaste la causal 5, el término se contará a partir de la fecha en la que recibiste el producto defectuoso.
- Bold CF cuenta con un término de 15 días hábiles contados desde la notificación mencionada para estudiar tu solicitud y dar respuesta favorable o desfavorable a la misma, con base en el Formulario de Solicitud para Revisión de Movimientos y los soportes enviados.
- Debes reembolsar todos los costos en los que se haya incurrido con ocasión de la reversión si una autoridad administrativa o judicial declara que no debió haberse reversado el pago. Adicionalmente, en este caso Bold. CF puede cargar definitivamente la transacción a tu medio de pago para así poner el dinero cargado a disposición del proveedor, en los términos de los artículos 2.2.2.51.9 y 2.2.2.51.12 del Decreto 587 de 2016.
- Si adquiriste varios productos, vas a poder solicitar la reversión del pago de aquél o aquellos respecto de los cuales se haya configurado alguna de las 5 causales señaladas. En este caso es importante que señales con precisión el valor exacto de los productos para los cuales solicitas la reversión del pago.
- La notificación a Bold CF debe ser realizada por el titular del medio de pago para tener validez, independientemente de que el consumidor del bien o servicio adquirido sea una persona diferente. Esto sin perjuicio de que las obligaciones relacionadas con la presentación de la queja o reclamación al proveedor del bien o prestador del servicio se encuentren en cabeza del consumidor.
Limitaciones
Ten en cuenta que la reversión del pago cuenta con las siguientes limitaciones en su aplicación:
- No procede en caso de que hayas adquirido tu producto o servicio a través de canales presenciales.
- El proveedor del bien o prestador del servicio debe estar domiciliado en Colombia.
- La reversión del pago no es aplicable a relaciones de consumo que se encuentren regidas por normas especiales, como la adquisición de tiquetes aéreos o el pago de tributos y contribuciones parafiscales, entre otros.
Consulta el Decreto 587 de 2016 aquí.